¿Cómo solicitarle a una compañía telefónica que realice un cambio de titular en el contrato?

En muchas ocasiones sucede que, el titular del contrato de los servicios de internet que existen en una vivienda, debe cambiar por diversos motivos, y no sabemos cómo hacerlo. Además, llevar a cabo este cambio, a veces no resulta tan fácil como puede parecer.

Existen diferentes motivos por los que un individuo quiera o deba solicitar esa portabilidad con cambio de titular, por ejemplo, que haya cambiado el inquilino de la vivienda, un divorcio o el fallecimiento de la persona titular de ese contrato.

Lo primero que el usuario debe tener claro antes de comenzar con este proceso, es saber quién es el titular de ese servicio que  tiene contratado en la vivienda, ya que solo de esa forma podrá llevar a cabo este proceso.

¿Quién es el titular de la línea de internet a efectos legales?

El titular de la línea de internet contratada en una vivienda es, a efectos legales, aquella persona que firma encargada de haber firmado el contrato con la compañía correspondiente. Esto lo convierte en el “dueño” de ese servicio – por decirlo de alguna manera – y por ello, inmediatamente después de haber firmado dicho contrato, pasa a ser el único responsable de todos los aspectos relacionados con ese acuerdo contractual.

Saber quién es el titular de este servicio resulta muy importante, puesto que le necesitarás para poder realizar cualquier tipo de gestión, ya que para poder hacer cualquier movimiento, la compañía te pedirá sus datos personales, por ende, el titular es el único que puede realizar modificaciones como el cambio de titular, una portabilidad, dar de baja el servicio… etc.

Aunque, si desconoces quién es el titular de la misma, siempre puedes consultar quién es el titular de alguna de tus líneas en el área de clientes de la compañía con la que este servicio esté contratado. También lo podrás encontrar en el contrato que se firmó cuando se dió de alta la línea móvil.

Pasos a seguir para solicitar un cambio de titular

Como se ha mencionado al inicio de este artículo, existen diversos motivos por los que querer realizar este cambio, unos de los más comunes suelen ser porque ha ocurrido un divorcio y el titular de dicha línea ha abandonado el domicilio, o bien porque dicho titular ha fallecido.

También puede darse el caso de que la vivienda donde están contratados dichos servicios sea alquilada, y el titular cambie cada vez que lo hace el inquilino.

  1. En primer lugar, debes comunicarle a la compañía que se quiere realizar un cambio de titular.
  2. Debes facilitarle a la compañía toda la información que ésta requiera del antiguo titular
  3. Tienes que aportar los datos del que será el nuevo titular.
  4. Como nuevo titular, debes dar tu consentimiento a la compañía, firmando un documento o aceptando las condiciones.

Por norma general, esta es una gestión que suele llevarse a cabo en un plazo de 48 horas, aunque es muy importante que, para que puedas solicitar el cambio y éste se haga efectivo, tanto el titular antiguo como el nuevo estéis de acuerdo en llevar esto a cabo, ya que en caso contrario, no se puede realizar dicha gestión.

¿Qué pasa si en un divorcio el titular de la línea no quiere realizar el cambio?

Comúnmente, cuando una pareja toma la decisión y da el paso de divorciarse, uno de los miembros se queda residiendo en el domicilio familiar habitual, y otro de ellos se muda a una nueva vivienda.

El titular del servicio de internet puede optar por dos opciones:

  1. Dejar el servicio de internet en la vivienda habitual, realizando un cambio de titularidad de la línea y contratado éste un nuevo servicio en su nuevo domicilio.
  2. Que quiera trasladar dicho servicio a su nuevo domicilio.

Si te encuentras en el segundo caso, lo único que puedes hacer es volver a contratar un nuevo servicio de internet en ese domicilio, pudiendo optar por realizar una comparativa de fibra y móvil para ver cuál es el tipo de internet que más se ajusta al nuevo tipo de consumo y situación ya que al no ser el titular de la línea, no tienes el permiso de la compañía para realizar cualquier tipo de cambio o modificación.